lunes, 1 de abril de 2013

La tecnologia aplicada en diferentes areas

Este trabajo presenta de manera breve un analisis sobre la participacion de la tecnologia en las siguentes areas:  hogar, industria, educacion, comercio, politica y belleza con el fin de  para la aplicabilidad de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion en las diferentes areas de la sociedad.







DOMINGO, 31 DE MARZO DE 2013


Introduccion

INTRODUCCION

Este blog pretende brindar una adecuada informacion sobre la participacion de la tecnologia en las diferentes areas de la sociedad y su aplicabilidad en las mismas.





La tecnologia en diferentes areas
Las artes, por su parte, requieren de técnicas para su realización (por ejemplo: preparación de pigmentos y su modo de aplicación en la pintura; fabricación de cinceles y martillos y modo de fundir el bronce o tallar el mármol, en la escultura). Una diferencia central es que las técnicas son transmisibles, es decir, pueden ser enseñadas por un maestro y aprendidas por un aprendiz. Las artes, al menos en su expresión más lograda, en general no lo son. Decimos que algo es “un arte” cuando su realización requiere dotes especiales que no podemos especificar con precisión.
Una diferencia importante entre artes, ciencias y tecnologías o técnicas, es su finalidad. La ciencia busca la verdad (buena correspondencia entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella). Las artes buscan el placer que da la expresión y evocación de los sentimientos humanos, la belleza de la formas, los sonidos y los conceptos; el placer intelectual. Las tecnologías son medios para satisfacer las necesidades y deseos humanos. Son funcionales, permiten resolver problemas prácticos y en el proceso de hacerlo, transforman el mundo que nos rodea haciéndolo más previsible, crecientemente artificial y provocando al mismo tiempo grandes consecuencias sociales y ambientales, en general no igualmente deseables para todos los afectados.
Las tecnologías no sólo tienen finalidades diferentes que las ciencias, también tienen métodos propios distintos del método científico, aunque la experimentación es común a ambas. Con relación a la realidad, se puede decir que las ciencias realizan el deseo de las personas de comprenderla, las artes su necesidad de disfrutarla mentalmente, mientras que las técnicas y las tecnologías se proponen transformarla
La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera) Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

mundo_ tec.JPG (442×273)

Industria

CHEMICAL%2520INDUSTRY.jpg (500×348)
Brazo robot soldador
La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos. La obtención de la materia prima inorgánica requiere las tecnologias mineras La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles…) requiere de tecnologias agricolas  y generadas. Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energia.

ROBOT+SOLDADOR.jpg (320×320)


Comercio
El comercio moderno, medio principal de intercambio de mercancias (productos tecnológicos), no podría llevarse a cabo sin las tecnologías del transporte fluvial, maritimo, terrestre  y aereo. Estas tecnologías incluyen tanto los medios de transporte (barcos, automotores, aviones…), como también las vias de transporte y todas las instalaciones y servicios necesarios para su eficaz realización: puertos, grúas de carga y descarga, carreteras puertos, aeropuertos, radares, combustibles… El valor de los fletes, consecuencia directa de la eficiencia de las tecnologías de transporte usadas, ha sido desde tiempos remotos y sigue siendo hoy uno de los principales condicionantes del comercio.

int-370167.jpg (299×389)
Recursos naturales
Un país con grandes recursos naturales será pobre si no tiene las tecnologías necesarias para su ventajosa explotación, lo que requiere una enorme gama de tecnologías de infraestructura y servicios esenciales. Asimismo, un país con grandes recursos naturales bien explotados tendrá una población pobre si la distribucion de ingresos  no permite a ésta un acceso adecuado a las tecnologías imprescindibles para la satisfacción de sus necesidades basicas. En la actual economia capitalista, el único bien de cambio que tiene la mayoría de las personas para la adquisición de los productos y servicios necesarios para su supervivencia es su trbajo. La disponibilidad de trabajo, condicionada por las tecnologías, es hoy una necesidad humana esencial.

represa.jpg (500×382)
Comunicación en la vida familiar
Es indiscutible que las TIC son una poderosa herramienta que facilita la información y la comunicación, con posibilidades desconocidas anteriormente. Las aceleradas transformaciones tecnológicas juegan un papel decisivo en el ámbito social.
La familia no queda ajena a estas transformaciones, muchos progenitores tienen una sensación de vértigo, desconocimiento, impotencia e incertidumbre en su vida cotidiana.
Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares y en el papel que cada uno desempeña en la misma.
Las TIC satisfacen diversas necesidades dentro de las familias, por ejemplo navegar por Internet o dedicar tiempo de ocio a los videojuegos. Desde esta perspectiva, el hogar se configura como un espacio donde las y los adolescentes acceden a las TIC y también adquieren, por interacción con sus progenitores y hermanos(as), pautas y criterios sobre su uso.
Existen significativas expectativas de los padres y madres respecto al uso de las TIC por parte de los hijos e hijas. El estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) demuestra que el motivo principal de los padres y madres cuando compran un ordenador o deciden conectarse a Internet, es por el beneficio educativo de sus hijos e hijas.
Esto se avala con un estudio reciente de Naval, Sádaba y Bringué (2003). En el ámbito del aprendizaje escolar, el motivo principal que dan los jóvenes a sus padres para tener ordenador e Internet es la utilidad que tiene para el estudio. Sin embargo, el uso principal está vinculado al ocio y los padres lo saben.
En este estudio padres y madres afirman que los ordenadores e Internet son una herramienta útil para los estudios de sus hijos, pero ven que sus hijos e hijas no aprovechan dichas ventajas y lo utilizan más – o únicamente„Ÿ como ocio. Creen que «Internet les hace los trabajos y ellos realmente no aprenden».
Un aspecto que influye de manera negativa en la visión de la familia, respecto al uso del teléfono móvil, es la terminología utilizada en los mensajes, el lenguaje SMS lleva abreviaturas, que aumentan el número de faltas ortográficas.
En este aspecto, las expectativas de padres y madres respecto al beneficio que pueden obtener sus hijos e hijas de las TIC, es un elemento que predice altamente las pautas de consumo de las y los adolescentes.
En la familia se pueden dar diferentes tipos de relaciones, de acuerdo al medio que se utilice. Por ejemplo, la televisión, los videos y las películas implican instancias de uso común, en donde se promueve la relación entre los miembros de la familia. Mientras que en el caso de las TIC „Ÿya sea el ordenador, Internet o el teléfono móvil, entre otros„Ÿ por lo general el uso es individual.
El estudio de Amorós, Buxarrais y Casas (2002) y el de Naval, Sádaba y Bringué (2003) señalan que, aunque los adultos estén aún poco familiarizados con las TIC, esto puede tener efectos positivos en las y los adolescentes. Gracias a la estrecha relación que los jóvenes mantienen con las TIC, pueden convertirse, muchas veces, en «expertos» en el interior de sus familias. Ellos son los que realizan el mantenimiento técnico de ordenadores y teléfonos móviles. También pueden orientar a los demás miembros de la familia respecto al uso y las posibilidades que les ofrecen estas tecnologías.
Podemos apreciar que esta aparente desventaja tecnológica de los progenitores respecto a sus hijas e hijos puede tener un efecto negativo, ya que lleva a que los progenitores se inhiban por su propio desconocimiento. Por otro lado, tiene un efecto positivo, debido a que se convierte en un elemento que puede aumentar la colaboración y la comunicación entre la familia y adolescentes.

14-06-2010.03.jpg (620×413)

Eticas y tecnologia

Cuando el lucro es la finalidad principal de las actividades tecnológicas, caso ampliamente mayoritario, el resultado inevitable es considerar a las personas como mercaderías.
Cuando hay seres vivos involucrados (animales de laboratorio y personas), caso de las tecnologías médicas, la experimentación tecnológica tiene restricciones éticas inexistentes para la materia inanimada.
Las consideraciones morales rara vez entran en juego para las tecnologías militares, y aunque existen acuerdos internacionales limitadores de las acciones admisibles para la guerra, como la Convención de Ginebra, estos acuerdos son frecuentemente violados por los países con argumentos de supervivencia y hasta de mera seguridad.
Tecnologías apropiadas
Se considera que una tecnología es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguirá siéndolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales características que una tecnología debe tener para ser social y ambientalmente apropiada :
No causar daño previsible a las personas ni daño innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas).
No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.
Mejorar las condiciones básicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.
No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de elección de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios.
No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.
La inversión de los gobiernos en tecnologías apropiadas debe priorizar de modo absoluto la satisfacción de las necesidades humanas básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, salud, educación, seguridad personal, participación social, trabajo y transporte.
Los conceptos tecnologías apropiadas y tecnologías de punta son completamente diferentes. Las tecnologías de punta, término publicitario que enfatiza la innovación, son usualmente tecnologías complejas que hacen uso de muchas otras tecnologías más simples. Las tecnologías apropiadas frecuentemente, aunque no siempre, usan saberes propios de la cultura (generalmente artesanales) y materias primas fácilmente obtenibles en el ambiente natural donde se aplican. Algunos autores acuñaron el término tecnologías intermedias para designar a las tecnologías que comparten características de las apropiadas y de las industriales.
Ejemplos de tecnologías apropiadas
La letrina abonera seca es una manera higiénica de disponer de los excrementos humanos y transformarlos en abono sin uso de agua. Es una tecnología apropiada para ambientes donde el agua es escasa o no se puede depurar su carga orgánica con facilidad y seguridad.

etica-21.jpg (282×300) tecnologia.jpg (300×324)
Tecnologia en la polotica
Podemos mencionar que la tecnología  la política es de suma importancia ya que se está al día con la tecnología y la política les permite tener la información mas fresca para los políticos ya que deben de estar informados de todos los temas que están sucediendo dentro de su entorno político para poder utilizarlos en su trabajo y tener un desarrollo profesional ya que si lo políticos no están informados en relación a los temas del en la política obviamente se están desapegando de su  forma de trabajo, por ello es de suma importancia la tecnología, debemos mencionar que los políticos más afamados utilizan la tecnología para su beneficio como el  Presidente de los estados unidos de Norteamérica, que es Barak Obama, utiliza las herramientas de la tecnología para obtener un mayor beneficio en su actuar político, y con ello tiene un beneficio mayor de la información.
La tecnología en la administración.

Imagen3.jpg (470×356)



Uso de Tecnología para la Administración Corporativa
La tecnología puede ser utilizada para apoyar la administración corporativa de los organismos electorales. Muchos de los programas de cómputo disponibles en los paquetes para la automatización de oficinas pueden ser utilizados para estos efectos.

6prospectivatecnologia.jpg (351×369)
Los procedimientos de administración corporativa que se pueden beneficiar de la aplicación de tecnología comprenden:
  • Procesos de planeación interna (estratégica y operativa).
  • Administración de proyectos.
  • Administración de personal, incluyendo reclutamiento, conservación de registros y nómina.
  • Sistemas de administración financiera, incluyendo presupuestos, control de gastos, reportes financieros y funciones de auditoría.
  • Administración de adquisiciones e inventario.
  • Monitoreo y administración de los sistemas de cómputo.

administracion2.jpg (877×620)

Idealmente, los distintos sistemas de administración corporativa pueden ligarse para ofrecer un sistema integral de administración electoral. Los sistemas de planeación pueden ser ligados a los de administración de proyectos para asegurar que estos estén en línea con los planes estratégicos y operativos. A su vez, los sistemas de administración de proyectos impactan los sistemas de personal, finanzas y materiales.
Los sistemas utilizados para administración de adquisiciones e inventarios pueden ser vinculados a los de administración financiera para coordinar los procedimientos de cálculo, presupuestarían y pago. A su vez, estos sistemas pueden ligarse a los de administración de personal para ofrecer un sistema global que comprenda todos los aspectos administrativos del proceso electoral. Los sistemas vinculados de esta manera aseguran que el proceso electoral se desarrolle de manera fluida y que el personal esté debidamente empleado y equipado para ejecutar sus funciones.

s_home.jpg (313×464)
Los siguientes apartados de esta sección cubren los distintos aspectos relacionados con el uso de tecnología para la administración corporación en un ambiente electoral:
  • Planeacion Interna.
  • Administracion de poyectos.
  • Administracion de Personal.
  • sistemas de administracion de sistemas.
  • Administracion de adquisiciones.
  • Monitoreo y administracion de sistema de computo.


Aplicabilidad de la tecnologia en la industria minera:

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/GmynO9m8_8s" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada